Inserts de Leña para Chimeneas                       

En Zocochimeneas apostamos desde muchos años por la calefaccion a leña,en especial por los Inserts de leña para chimenea,basicamente por su facilidad de instalacion de chimenea existente,su gran capacidad de generar calor rapido y economico.

Existen diversos tipos de inserts de leña,con formatos modernos,inserts de leña rusticos,inserts de leña en hierro fundido ya en desuso por su poder contaminante y los de ultima generacion de acero con interiores ceramicos refractarios.

Inserts de leña en acero

Consultanos las grandes ofertas de inserts de leña en Zocochimeneas,llamanos a los telefonos 602698101 y 603176564 o bien visita nuestros showrooms de Rivas y Las Rozas donde podras ver en funcionamiento los ultimos modelos de inserts de leña de las marcas Carbel e IKOS.

Insertables de leña, cassettes chimenea, casetes chimenea, inserts chimenea, inserts de leña, inserts de diseño, inserts panorámicos, insertables para chimeneas.

CASSETTE O INSERT DE AIRE

Los Cassette o Insert de Leña hacen posible calefactar la estancia en la que se encuentran instaladas así como otras mediante canalizaciones de aire caliente. Dependiendo del tamaño de la vivienda y metros de canalización podremos obtener el calor necesario para toda la vivienda o parte de ella apoyando y disminuyendo el consumo de calefacciones de gas, gasoil o electricas. Son la solución ideal, más rapida y sencilla para obtener mayor rendimiento en una chimenea existente. Si necesita ampliar esta información no dude en consultarnos.

INSERTABLES DE LEÑA



INSERTABLES DE LEÑA: UN NUEVO CORAZÓN DE ALTO RENDIMIENTO PARA RENOVAR LAS VIEJAS CHIMENEAS.


El insertable de leña es un hogar diseñado para ser empotrado en las viejas chimeneas que ya no funcionan bien y así sanearlas; los insertables de leña también se utilizan para la ejecución de nuevas chimeneas.



Los insertables de leña, por la combustión de la misma, producen aire caliente para calentar la estancia donde se encuentran instalados y/o también los ambientes adyacentes (a través de las correspondientes canalizaciones); la circulación del aire de la calefacción se produce por convección natural o por ventilación forzada.



Los insertables de leña Edilkamin son productos con grandes prestaciones, de alto rendimiento, capaces de transformar una chimenea obsoleta en un auténtico equipo de calefacción.



Se encuentran disponibles en diferentes tamaños, potencia y estética, para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios.

El insert es un aparato de calefacción que se encastra en el hueco de una chimenea. Rendimiento, potencia calorífica, medidas, revestimiento, material de hogar, insert de leña o de pellets..., son muchas de sus características. Sigue esta guía para escoger tu insert.

¿Qué es un insert? Lo básico

Un insert es un  aparato de calefacción que permite transformar una chimenea con el hogar abierto en un hogar cerrado sin tener que modificar su estructura. El insert funciona con leña o pellets y te permite disfrutar del calor del fuego asegurándote una difusión óptima del calor (comparable, por ejemplo, con la de una estufa de leña). 

A diferencia de los hogares, otros aparatos de calefacción para chimenea que cuentan con una campana y difunden el calor por convección, un insert incorpora unas salidas para conectar tubos que, dirigidos a otras habitaciones de la vivienda, permiten repartir el calor generado por la combustión. Además, un insert cuenta con turbinas que refuerzan la función de ventilación del aparato y ayudan a distribuir el calor por los conductos preparados al efecto. Por eso son mucho más eficientes.



Los criterios para elegir un insert se pueden resumir en los siguientes:

 

  • las medidas para encastrarlo;
  • su potencia calorífica en función del volumen de las estancias a calentar y del aislamiento del inmueble;
  • su autonomía, hasta 24h. en modo continuo;
  • su rendimiento;
  • el combustible a utilizar:

 

  • pellets, más práctico;
  • leña, más barata y natural;

 

  • el material del insert:

 

  • hierro fundido: pesado, resistente y con alta inercia (capacidad de acumular y desprender calor);
  • acero: más ligero, aumenta rápido de temperatura y altos rendimientos;

 

  • material de los ladrillos del hogar:

 

  • vermiculita, frágil y con buena inercia;
  • Ceramica refractaria, resistente;inmejorable inercia,autolimpiables
  • hierro fundido, resistente y con buena inercia;
  • el revestimiento del insert se puede elegir entre piedra, madera, mármol, cerámica, etc.;
  • opciones de seguridad y de confort (ventilación, cristal limpio, mando frío, mando a distancia, etc.).




Ventajas e inconvenientes de un insert

Sus ventajas principales (en comparación con una chimenea de hogar abierto) son:

  • Multiplica por 5 el rendimiento de tu chimenea (en relación a la cantidad de energía que produce respecto de la cantidad de energía de consume).
  • Limita los riesgos de incendio e intoxicación por exceso de monóxido de carbono en el aire.
  • Retiene las cenizas, lo que evita tener que limpiarla constantemente.
  • Supone un ahorro de combustible, pues consume la leña o los pellets de forma muy eficaz, al ayudarse de un sistema de combustión forzado.
  • Puedes calentar varias estancias de tu casa con solo un aparato. 


De todas formas, tiene algunos inconvenientes que conviene que sepas:

  • La llama es menos intensa en comparación a la llama de un hogar abierto.
  • Su precio, algo elevado, supone una inversión a la que hay que sumar el coste que supone mantenerlo. 




Criterios para escoger un insert



Un insert es un aparato de calefacción que hay que escoger a medida de las necesidades de tu vivienda para lo que ha que tener en cuenta: medidasautonomíapotencia calorífica y rendimiento.

Medidas y espacio que ocupa

A tener en cuenta el hueco disponible en la chimenea para encastrar el insert. Aunque un insert ocupa poco espacio ya que tiene la forma de caja rectangular, es necesario conocer sus medidas exteriores ya que son las que deberán encajar en el hueco que lo va a albergar.

Autonomía

Es el tiempo que el fuego se mantiene encendido con una carga de leña, sin tener que volver a reponerla durante la combustión. La autonomía de un insert puede oscilar entre las 10 o 12 horas, a diferencia del hogar abierto que sólo tiene unas 2-3 horas.

Potencia calorífica

La potencia de un insert se expresa en Watios (W.) o en Kilowatios (kW.), que equivale a 1000W. La potencia calorífica indica la capacidad del insert de calentar una superficie (en m 2) o un volumen (en m 3) determinado. En su cálculo influye directamente el aislamiento que tenga la vivienda: 

Para un aislamiento estándar se necesitan 100W. por m 2 o 0,04 kW. por m 3. Así, para una vivienda de 120m 2 se necesita al menos un insert de 12kW. (120 x 100 = 12.000W. = 12kW.). 120m 2 equivalen a 300m 3 (teniendo en cuenta una altura de suelo a techo de 2,50m.), o sea, 300 x 0,04 = 12kW.

Para un aislamiento reforzado o completo se necesitan 60W. por m 2, o sea, 0,024kW. por m 3. En ese caso, para la misma vivienda de 120m 2, basta un insert de 7,2kW. (120 x 0,6 o 300 x 0,024). 

La potencia de los inserts que se encuentran en el mercado oscila, generalmente entre los 8 y 18kW., más que suficiente para la mayoría de viviendas, teniendo en cuenta que con un insert se puede calentar todas las estancias.

Rendimiento

Es la relación entre la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía devuelta. Se expresa en porcentaje (%), que oscila entre un 40 y un 80% para los más eficientes (el rendimiento 100% no existe). Cuanto más alto sea el rendimiento, más económico será el insert porque devolverá más energía procedente de la combustión. Los inserts más modernos suelen ofrecer rendimientos de 70% (un rendimiento satisfactorio) o un 80%, que se considera muy óptimo, sobre todo si se trata de un sistema de calefacción principal, para toda la vivienda.


Doble combustion 

Para mejorar el rendimiento, hay inserts que están equipados con un sistema de doble combustión que sirve para quemar los gases procedentes de la primera combustión. 

Es un sistema que logra reducir la emisión de gases tóxicos y, sobre todo, mejora las prestaciones energéticas del insert



Leña o pellets, ¿qué es mejor?


La leña es para románticos del fuego que disfrutan viéndolo crepitar en la chimenea. La leña requiere cierta manutención (se debe cortar, guardar en un lugar apropiado…) y se consume bastante rápido (hay que alimentar el fuego del insert con frecuencia), pero así puedes utilizar las reservas de madera que tengas a tu alcance. Si no es el caso, también puede encontrarse fácilmente a la venta leña en haces o por m 3 aunque debes escoger troncos adecuados a la capacidad de tu insert. ¡Cuidado con los cambios de precio según el momento de la temporada o la calidad de la madera!


Los pellets, o gránulos de madera, son para los ecologistas. Los pellets se fabrican a base de serrín y virutas de madera no tratadas y se considera uno de los combustibles menos contaminantes. Hay inserts que pueden llegar a almacenar hasta 15Kg., o sea, unos 3 días de autonomía, según el programa que se utilice. Los pellets son fáciles de almacenar y están cada vez más presentes en los establecimientos. 

Los pellets tienen las ventajas de la leña pero ensucian mas, ya que dejan mas residuos. Ademas la llama es un poco más discreta.


¿Cómo escoger la calidad del combustible?

En el caso de la leña…                                

- Evita: toda la madera de la familia de las coníferas o maderas resinosas como el pino, el abeto… ¡tampoco no es bueno usar madera reciclada como los pallets o las cajas de madera! Estos materiales ensucian bastante, se consumen rápidamente y pueden ser peligrosos para la salud (ya que muchas veces están tratados con productos químicos que son tóxicos).

- Es preferible: la madera de los arboles como el roble, el nogal…éstos arden mucho más lentamente (lo que significa que es más económico). ¡Asegúrate de utilizar solo madera seca!

Si optas por el gránulo…

Es preferible que uses gránulo brillante (lo que garantiza que es de buena calidad), y que cumpla con las normas de certificación. En caso de duda, remoja granulo en un vaso de agua: si se disuelve con el agua, ¡es de buena calidad! 


Elegir entre un insert de hierro fundido o un insert de acero


El hierro fundido es un material robusto pero muy pesado, es algo difícil de instalar. Sin embargo ofrece una excelente inercia térmica (capacidad de acumular y desprender calor, aun con diferencias de temperatura), y desprende calor de forma muy homogénea, por tanto, óptimo para ahorrar energía. Los diseños más clásicos y tradicionales son de hierro fundido.





El acero es más ligero que el hierro fundido y, por tanto, más fácil de instalar. El acero es más ductil, es un material que aumenta rápido de temperatura, y mas eficiente porque ofrece altas temeraturas de quema. Los diseños en acero que encontramos en el mercado suelen ser más modernos. 


Materiales para el interior de un insert



El hogar del insert, la zona que acoge los leños (o los pellets) para quemarlos, es el equivalente del hogar de una chimenea abierta, por lo que debe tener las características adecuadas para este fin. Como hemos visto anteriormente, el tamaño y material del aparato está en relación con su capacidad calorífica. El material del interior también influye, obviamente.

Así el interior de un insert puede ser de varios materiales:

Hierro fundido

Muchos inserts se fabrican completamente con este material, incluido el interior, por lo que sus prestaciones para aprovechar la energía y producir calor son muy altas.

Ladrillos refractarios

Hay inserts que tienen el interior de ladrillo refractario para imitar al máximo el interior de un hogar tradicional de chimenea abierta. Podemos considerar este aspecto estético, pero sus prestaciones también son óptimas ya que los ladrillos acumulan muy bien el calor, aunque menos que el hierro fundido.

Vermiculita

Este material refractario es más ligero, por lo que se utiliza para aligerar el peso del insert, pero es más frágil que los otros materiales. Aumenta rápido de temperatura, pero también la pierde rápido, por tanto el material menos óptimo para acumular el calor.


Materiales para el revestimiento de la chimenea

Un insert no puede colocarse tal cual en el hueco de la chimenea, sino que debe acabarse ésta con un revestimiento. Es el momento de darle un toque personal a la decoración de la estancia utilizando distintos materiales, acorde o en contraste con el resto del ambiente. Los principales criterios a tener en cuenta para elegir el material son: el precio, la robustez, la durabilidad, el estilo y la facilidad de la instalación.

  • Piedra: es el material más robusto y duradero. Hay de diferentes colores y formas disponibles para todo tipo de presupuestos. Elige una piedra tradicional si quieres una decoración rústica, o una piedra pulida para hacer de tu hogar un lugar más moderno. La piedra no pasa de moda. 
  • Madera: este material es fácil de personalizar y manipular, y se usa con más frecuencia en forma de viga o de cornisa para complementar un revestimiento de otro material. Si quieres un hogar acogedor y cálido, este es el material indicado. El precio varía en función de la calidad de la madera que elijas.
  • Mármol: ¿Anticuado? ¡De eso nada! Hoy día se puede encontrar mármol de muchos colores, incluso se imita con pintura. Es verdad que su precio es alto, pero es una excelente inversión que puede durar toda la vida. ¡No te asustes! Hasta puede pintarsee. Utilizalo para lograr un ambiente sobrio y lujoso.
  • Cerámica: es un material barato y fácil de instalar y  mantener. Puedes encontrar de distintos colores, medidas y formas. Gres o porcelana, la cerámica es tu aliada para personalizar el espacio (bohemio, rústico...). ¡Deja volar tu imaginación!
  • Hormigón celular: es resistente a las altas temperaturas y al paso del tiempo. Es un material muy versátil, al que se le pueden dar distintas formas y diseños, clásico o ultramoderno, diviértete para crear tu propio estilo.
  • Ladrillo: es un material barato y resistente a las altas temperaturas, el compañero ideal para un decoración industrial o rústica. Además, ¡difunde muy bien el calor!
  • Metal: Super resistente a las altas temperaturas, a la corrosión y al tiempo, el metal está en boga. El metal inoxidable, generalmente acero, se aconseja para el revestimiento de l conducto de tu chimenea. Ayuda a crear chimeneas a medida, originales y de tendencia, para conseguir una decoración moderna o industrial.




Opciones para los inserts que aportan confort

Un insert cuenta con variadas opciones que tienen como fines facilitar su uso y mejorar el confort que proporciona y sus prestaciones:

  • compatibilidad con troncos de madera, pellets, o incluso carbón, aunque este es un combustible contaminante y ya en desuso;
  • sistema fuego continuo, hasta 24h. de autonomía en modo ralentí;
  • ventilación, para una mejor distribución del calor por los conductos;
  • sistema cristal limpio, para evitar que se acumule hollín en el vidrio y deje de verse el fuego;
  • cristal vitrocerámico, resistente a las más altas temperaturas;
  • funcion puerta fría, opción de seguridad para evitar quemaduras;
  • cenicero extraible, para facilitar la limpieza; 
  • mando a distancia, para manejar el insert mucho más fácilmente y con más comodidad.




Elige el insert correcto para tu casa

 
En resumen, para elegir el insert correcto para la chimenea de tu vivienda lo que debes tener claro es:

  • las medidas del insert y del hueco de la chimenea que debe albergarlo;
  • el material del revestimiento;
  • la potencia calorífica que necesitas;
  • el rendimiento del aparato elegido; 
  • su autonomía;
  • la compatibilidad con el combustible a utilizar, ¡ojo al tamaño de leños!;
  • el material del interior del insert;
  • la garantía proporcionada por las normas CE u otras normas y certificaciones nacionales e internacionales como la Flamme Verte de Francia, presente en muchos productos.

Da igual que el próximo invierno venga suave o duro, un insert te ayudará a llevarlo mejor. ¡Y el planeta y el bolsillo te lo agradecerán!







Mapa
Llamada
Email
Acerca de